Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a OR.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡.La religión Islàmica domina la vida cotidiana. Ellos no hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio.".. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente.
 WebCrawler Search
Enter city or US Zip

,


Detalles generales de Mesopotamia hoy paises árabes

MESOPOTAMIA

Su nombre lo dieron los griegos, significa “Tierra entre ríos”.

En ningún otro lugar del mundo podrían encontrarse juntos: tierra fértil, trigo y cebada silvestre, oveja, cabras, cerdos y caballos salvajes.


Poblamiento

Al valle formado por los ríos Tigres y Eufrates, llegan de una y otra parte los hombres ansiosos de buenas tierras para trabajarlas. Después estos pobladores forman con sus familias ciudades y desarrollan en ellas grandes avances económicos, tecnológicos y culturales que son la base de la civilizaciones posteriores.

Como llegan a estas tierras pobladores de varias partes, deciden dividir la nueva tierra, en dos; una llamada “Tierra de Sumer” y la otra “Tierra de Acad”.

Los sumerios eran pacíficos amantes de la agricultura y la vida organizada. Domesticaron animales y organizaron las primeras ciudades del mundo. Los Acadios habitaron al norte de los sumerios. Mas tarde estos invadieron casi a toda Mesopotamia, unificando en un gran imperio a los sumerios y acadios.



Comunicaciones y Comercio

Estos pueblos desarrollan una agricultura, basada en sistemas de irrigación y drenaje, su eficiencia les garantizo excedentes de producción que le permitieron un activo comercio con otros pueblos. La fertilidad de las tierras y la riqueza que gracias a ellos lograban sus habitantes hacia la zona muy atractiva para los grupos vecinos. Por ello fueron frecuentes las invasiones y fundación de ciudades por acadios, semitas, caucásicos, asirios, caldeos y persas entre otros.




La media luna fértil


Ubicación

Dada su forma de media luna, se ha dado este nombre al que fue un fertilísimo valle, bañado por los ríos Tigris y Eufrates. La región se extiende desde los Tauro y Zagro al norte, hasta el golfo Pérsico al sur.

Mesopotamia se dividió en tres regiones naturales fundamentales:
La alta Mesopotamia o Asiría,
La media o Caldea
La baja o Sumeria

En esta última se dio el mayor esplendor de las grandes civilizaciones. Sin embargo los continuos enfrentamientos de pueblos invasores destruyeron grandes riquezas.


La Revolución Urbana

La agricultura y el comercio intenso, las artes cerámicas y los avances en la construcción de herramientas, además del aumento de la población, hicieron ver como más práctico para todos el vivir en ciudades.

A partir de entonces se considera que “La humanidad” inicio la revolución urbana. Vivir en ciudades es considerado como revolución, pues produjo enormes cambios en las formas de organización social y política, con efectos sobre la economía y la religión.

además de innumerables avances en arquitectura, legislación, técnica militar y demás, aparecieron también nuevos grupos sociales como los militares, los políticos, los nobles, los sacerdotes además de artesanos, esclavos y comerciantes entre otros.

Todas estas formas de vida y organización nunca antes habían sido vistas en la Tierra y desde entonces hasta hoy se han continuado. Es por esto que a tales cambios les llamamos Revolución Urbana.



Las ciudades en Sumeria

los sumerios fueron los primeros creadores de ciudades. Estas tenían ciertas características estaban amuralladas y en el centro se levantaba un templo dedicado al dios de la ciudad. Junto al templo construían una torre alta llamada “Zigurat”. Alrededor de estos edificios se levantaban las casas. Cada ciudad tenía un dios particular, su templo, sus leyes y sus costumbre propias. Eran ciudades- estados.

Las condiciones de vida agrícola en el valle imponían la cooperación y la concentralizacion del trabajo. Para asumir la dirección de la comunidad se desarrollo una clase intelectual que no hacia trabajo manual, sino que se convertía en jefe y cada uno de estos jefes era como un dios para la comunidad. Estos dioses podían ser reducidos por los ejércitos de un dios vecino a la condición de vasallaje, pero no podía ser privado de su reino. Para sus propios súbditos seguía siendo el señor de la ciudad.

“Si alguien toma en arriendo un campo para cultivarlo y no lo hace producir,
y se le prueba que no lo ha trabajado, debe restituir al propietario
una cantidad de trigo igual a la que produjo el campo del vecino

Código de Hammurabi.


Funciones de los dioses

Los dioses dirigían el culto, controlaban la distribución de alimentos, e impartían justicia.

Los sumerios eran ciudadanos que debían obediencia únicamente al divino señor de la ciudad. Como el estado era teocrático es decir era todo un mundo socio- económico que se movia alrededor del templo pues todos los sumerios eran “siervos de dios”.


... ¡Dios esta en su cielo todo anda bien en el mundo...!


eran las expresiones de los sumerios en sus cantos y lamentaciones. Para regular la vida civil y económica se expidieron códigos, como el famoso del rey Hammurabi, en donde se establecían tres clases sociales: los hombre libres, los subalternos y los esclavos.

Se reconocía la personalidad jurídica de la mujer, quien podía poseer patrimonio privado y se estableció el matrimonio por medio de un contrato, que podía disolverse solo en casos extremos como: esterilidad o enfermedad grave de alguno de los esposos.





Principales ciudades en Sumeria

Las más importantes fueron:

Ur, capital sumeria y la patria del patriarca Abraham quien fundo el pueblo de Dios en Canaán. Otras ciudades famosas fueron Uruk, Nippur y Lagash.

En Mesopotamia las ciudades estados estaban condicionadas por la influencia religiosa que predomino siempre sobre la población.


La Sociedad Sumeria

La ciudad de Ur es el reflejo de la sociedad Sumeria. Se distinguen diversas clases sociales: el rey que a la vez es sumo sacerdote y mediador entre dios y los ciudadanos; los cortesanos, los artistas, los artesanos, los agricultores y los pastores. Aparecen luego los esclavos que son los prisioneros de las guerras entre las ciudades.


Otros pueblos

Invasores

De arabia llegan los amoritas y de Persia los elamitas que conquistan a Mesopotamia y fundan dos grandes ciudades: Mari y Babilonia.

Mari.
Un ciudad moderna con calles ordenadas en forma de cuadricula y un palacio inmenso con una biblioteca de 21.000 tablitas escritas en sumerio y en acadio. Allí estaban las riquezas culturales de esta civilización.

Babilonia.
Capital del Imperio, la ciudad de mayor esplendor, opulencia y cultura. Un rey de Babilonia, Hammurabi, unifica el imperio y dicta leyes, las más famosas de esa época.


El Pueblo Asirio

Fue un pueblo guerrero de hombres fuertes con armas de hierro que dominaban las técnicas de la guerra. Sus costumbres militares eran de terror. Los vencidos eran torturados, desollados y quemados vivos, desmembrados y con frecuencia sus cabezas amontonadas en macabras pirámides.
Las ciudades eran incendiadas y saqueadas.
Estos pueblos asirios eran de gente rica gracias a los botines de sus conquistas y al comercio con el exterior. Importaban marfil y oro de Egipto para construir sus palacios. Al final, el Imperio Asirio cae y surge en Babilonia un valiente guerrero y gran gobernante Nabucodonosor II quien manda a construir un palacio con jardines colgantes (una de las maravillas del mundo). Así Mesopotamia entre guerras y progresos, continua su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias

Más visto

Or es la ventana por la cual Roberto Fonseca Murillo da a conocer tanto la Historia antigua como la Geografía del Oriente Medio Bíblico

Hamas

Bienvenidos a OR Luz para El Entendimiento.Como Dios es Luz.Recuerde que en los últimos tiempos muchos perderán la capacidad de racionalizar y afectividad. Prepárese para esperar las cosas más asombrosas


hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz Bienvenido a Or QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias y política"

Enlaces para ampliar su visión de la Región del Oriente Medio y el musulmán

Información de países del oriente medio


Mapa Climàtico mundial

Guerra Irak estadísticas

Noticias Àrabes

TV; Àrabe

Gaza

Turismo por Dudai

Israel

Visite India

La Jihab

Grupos Armados

Hamas

Fateh

Conflicto Irak
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Visitas periodo



¡ Gracias.....!Salir del sitio.

.

.
Bendición.....!Volver inicio